En el organismo aseguran que la intervención de predios y minas condiciona la tendencia expansiva
Fedecámaras estima que PIB creció 9% el primer trimestre

Preocupan las leyes que obstaculizan la actividad privada
(Foto Archivo)

MARIELA LEON

EL UNIVERSAL

Según cálculos que maneja Fedecámaras, la economía venezolana creció 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Estima ese organismo que la economía local podría cerrar el año con un crecimiento entre 5% y 6% del producto; sin embargo, su presidenta Albis Muñoz considera oportuno esperar el comportamiento del segundo trimestre para refrendar o no esa tendencia.

Al ofrecer los resultados económicos del período eneromarzo, destacó que los indicadores fundamentales reportan alzas al compararlos con el último trimestre de 2004. El precio promedio del petróleo subió de 29 a 39 dólares el barril (36%); el gasto público se elevó de 2,34 billones a 3,23 billones de bolívares (38% nominal y 16% real); la liquidez monetaria se incrementó de 45 billones a 47 billones de bolívares (2,6%); y las reservas internacionales aumentaron en $1.100 millones al pasar de $23,4 millardos a $24,6 millardos.

Muñoz señaló que la expansión económica estaría condicionada por factores que perturban el desempeño empresarial, como son la reforma a la Ley de Tierras, los decretos de intervención de minas no metálicas, el proyecto de Ley de Ilícitos Cambiarios y la reforma al Código Penal.

Lo bueno y lo malo
En el informe presentado por Fedecámaras se advierten actuaciones oficiales que son "optimistas" y otras "preocupantes" para el sector privado.

Entre los rasgos positivos se señala el anuncio del "encadenamiento productivo" (clusters) en el sector petrolero; y "la creación del marco legal que obliga a la industria de hidrocarburos a suplirse en un importante porcentaje con bienes y servicios nacionales". Esto está sucediendo y ojalá se pueda extender en otras instancias de la actividad económica", dijo Albis Muñoz.

También se encuentra el aumento del consumo. "Si se eleva la demanda, ésta tiene una incidencia directa en el comercio que luego irá permeando en la industria y en la prestación de servicios".

Al referirse a los rasgos preocupantes de la actual administración, la dirigente empresarial observó la presencia de "fondos paralelos al presupuesto nacional y frecuentes cambios en la estructura de los ministerios". Y del fortalecimiento del Estado empresario, "este modelo no ha dado beneficios en aquellos países en que se ha aplicado".

Estos aspectos que maneja y ejecuta el Gobierno contradicen su interés público por afianzar un desarrollo sólido y sostenible de la economía, comentó. Además impone riesgos a la inversión.