Make your own free website on Tripod.com

 

       VOLVER

 

Documentos

 

ANTEPROYECTO PRESENTADO

POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE ORTIZ

 

En uso de sus atribuciones legales

 

sanciona la siguiente:

 

 

ORDENANZA SOBRE PATENTES DE INDUSTRIA,

COMERCIO, SERVICIOS Y SIMILARES.

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

            Artículo 1º. Esta Ordenanza tiene por objeto establecer el impuesto de patente de industria y comercio que deben pagar y los requisitos que deben cumplir, las personas naturales jurídicas o entes de cualquier naturaleza para ejercer actividades lucrativas de industria, comercio, servicios y similares, en forma habitual o no, en establecimientos o sitios físicos ubicados en jurisdicción del Municipio Ortiz.

 

 

SECCIÓN  I

DEL HECHO IMPONIBLE

 

 

            Artículo 2º. El hecho imponible del impuesto de patente de industria y comercio es el ejercicio en, o desde, la jurisdicción del Municipio Ortiz, de una actividad industrial, comercial o económica de índole similar con fines de lucro o remuneración.

 

            PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos de esta Ordenanza se considera:

 

ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos ya a otro proceso industrial preparatorio.

 

ACTIVIDAD COMERCIAL: Toda actividad que tenga por objeto la circulación y distribución de productos, bienes y servicios entre productores y consumidores, para la obtención de ganancia o lucro y, las derivadas de actos de comercio considerados, objetiva o subjetivamente, como tales por la legislación mercantil nacional, salvo prueba en contrario.

 

            Artículo 3º. A los fines de esta Ordenanza se considera que la actividad gravada es ejercida en el Municipio Ortiz cuando una de las operaciones o actos fundamentales que la determinan ha ocurrido en su jurisdicción.

 

            Se considerará que el hecho generador ha ocurrido en jurisdicción del Municipio Ortiz, en los siguientes casos:

 

1.- Si la persona natural o jurídica o unidad económica tiene su establecimiento o sede ubicado, únicamente en el Municipio Ortiz, así posea vendedores que recorran otras jurisdicciones municipales ofreciendo los productos o servicios objeto de la actividad que ejerce. En este caso, toda la actividad que se ejerza y el movimiento económico que ella genera deberá referirse al establecimiento ubicado en este Municipio y el impuesto municipal se pagará a éste.

 

2.- Si la persona natural o jurídica tiene establecimiento o sede ubicada en el Municipio Ortiz y además posee sedes o establecimientos en otros Municipios, o si tiene en éstos empresas corresponsales que le sirven de agentes vendedores, la actividad realizada se dividirá de manera de imputar a cada sede o establecimiento la actividad y el movimiento económico generado en la jurisdicción municipal respectiva y, el impuesto en el Municipio Ortiz, deberá pagarse por la actividad y sobre el monto del movimiento económico imputado a la sede o sedes ubicados en este Municipio. En este caso, para la imputación del ejercicio de la actividad y la del monto del movimiento económico o la o las sedes o establecimientos ubicados en el Municipio Ortiz, se tomará en cuenta la forma de facturar y contabilizar las operaciones y otros aspectos relevantes a este fin.

 

            No se considera que la actividad es ejercida en este Municipio cuando sólo ocurra en esta jurisdicción la realización de actos para el perfeccionamiento de la venta mediante la entrega de la mercancía, el pago del precio o la entrega de otros documentos como guías, órdenes de despacho, notas de débito y crédito, a menos que se trate de industriales o comerciantes no establecidos en otro Municipio.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: En el procedimiento a que se refiere el capítulo V de esta Ordenanza, las personas naturales o jurídicas contribuyentes del impuesto a que se refiere el artículo 1, determinarán la porción gravable de la base imponible proveniente del ejercicio de actividades que se realicen parte en jurisdicción del Municipio Ortiz y parte en otra u otras entidades municipales.  En este caso, se tomará en cuenta el monto declarado y pagado por el contribuyente en la otra u otras entidades municipales por concepto de patente de industria y comercio, en razón de la misma actividad, dando conocimiento de ello y demostrándolo ante el órgano competente al momento de hacer la declaración.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando una empresa o establecimiento que ejerza actividad industrial tenga sede en otro u otros Municipios y venda o comercie sus productos en el Municipio Ortiz a través de establecimientos, agencias o sucursales ubicados en esta jurisdicción, la tarifa impositiva que se aplicará para la fijación del impuesto será la misma que se le aplique a las industrias que produzcan bienes semejantes en jurisdicción del Municipio Ortiz.

 

            Artículo 4º. El objeto o materia gravada por el impuesto de patente de industria y comercio será en todo caso, la actividad comercial, industrial o conexa, genérica y abstractamente considerada, sujeta al pago de la licencia y patente establecida en esta Ordenanza con prescindencia de los bienes o servicios producidos o comercializados a través de ellas.

 

            PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos de esta Ordenanza se considera:

 

1.- Licencia: Documento o distintivo que autoriza la instalación y el ejercicio en un establecimiento o sitio físico, de las actividades descritas y bajo las condiciones que en ella se señala.

 

2.- Patente: Conformada  por  una cantidad  proporcional  determinada  en base al movi-miento económico del contribuyente o por una cantidad fija como mínimo tributable anual según lo establece esta Ordenanza.        

 

SECCIÓN  II

DE LOS SUJETOS PASIVOS

 

            Artículo 5º. A los efectos de esta Ordenanza, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes las personas naturales o jurídicas y las entidades, consorcios o colectividades que constituyan una unidad económica, que con carácter permanente ejerzan en establecimientos o sitios físicos ubicados en jurisdicción del Municipio Ortiz actividades comerciales, industriales, de servicios o conexas, con fines de lucro o remuneración. Igual cualidad de contribuyentes del Municipio Ortiz, tendrán aquellos entes citados en este artículo, que con carácter no permanente o transeúnte ejerzan las actividades comerciales, industriales o de índole similar con las características descritas para los contribuyentes permanentes.     

 

            Artículo 6º. Son sujetos pasivos en calidad de responsables:

 

I.- Las personas naturales o jurídicas que sean propietarias o responsables de empresas o establecimientos que ejerzan actividades comerciales, industriales o conexas, con fines de lucro o remuneración.

 

II.- Los distribuidores, agentes, representantes, comisionistas, consignatarios y las personas que ejerzan en nombre o por cuenta de otros, las actividades a que se refiere esta Ordenanza, respecto de la obligación tributaria que se genere para la persona en cuyo nombre actúan, sin perjuicio de su condición de contribuyente por el ejercicio de las actividades que realicen en nombre propio.

 

 

SECCIÓN  III

DE LA BASE IMPONIBLE

 

            Artículo 7º. La base imponible que se tomará para la determinación o liquidación del impuesto de patente de industria y comercio, será el movimiento económico del ejercicio anterior, representado por los ingresos brutos generados por las actividades u operaciones ejercidas en jurisdicción del Municipio Ortiz, o el representado por los montos de los conceptos indicados en el artículo 8 para las actividades allí descritas.

 

PARÁGRAFO PRIMERO:  A los efectos de esta Ordenanza se entiende por ingresos brutos, todos los proventos o caudales que de manera regular, accidental o extraordinaria, reciba una persona natural, jurídica, consorcios, colectividades que constituyan una actividad económica, establecimiento o empresa que ejerza actividad comercial, industrial o de índole similar, por cualquier causa relacionada con las actividades comerciales, industriales o conexas a que se dedique, siempre que su  origen no comporte la obligación de restituirlos, en dinero o en especie, a las personas de quienes las haya recibido o a un tercero y que no sean consecuencia de un préstamo de otro contrato semejante, ni provengan de actos de naturaleza esencialmente civil.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando la base imponible sea el ingreso bruto, para determinarla no se permitirá la deducción de ninguno de los ramos que constituyen dicho ingreso, ni de las erogaciones hechas para lograrlo, ni de ninguna otra deducción que no esté expresamente prevista en esta Ordenanza.

 

            Artículo 8º. Se consideran elementos representativos del movimiento económico, a los fines de cuantificar la base imponible y hacer la declaración del movimiento económico, los siguientes:

 

I.                     Para los establecimientos comerciales, industriales o conexos, el monto de sus ingresos brutos.

 

II.                   Para los establecimientos que realicen operaciones bancarias, de capitalización y de ahorro y préstamo, el monto de los ingresos brutos resultantes de los intereses, descuentos, cambios, comisiones, explotación de servicios y cualesquiera otros ingresos accesorios, incidentales o extraordinarios, provenientes de actividades realizadas por esos institutos. No se considerarán tales las cantidades que reciban en depósito.

 

III.                   Para  las empresas de seguros, el monto de las primas recaudadas netas de devoluciones, el producto de sus inversiones, la participación en las utilidades de las reaseguradoras, las comisiones pagadas por reaseguradores, intereses provenientes de operaciones financieras, los salvamentos de siniestros y otras percepciones por servicios.

 

IV.               Para las empresas reaseguradoras, el monto de ingresos brutos resultantes de las primas retenidas (primas aceptadas, menos primas retrocedidas) netas de anulaciones, más el producto de la explotación de sus servicios.

 

V.                 Para los corredores y sociedades de corretaje, agencias de turismo y viajes, oficinas de negocios de representantes corredores y administradores de inmuebles y consignatarios que operen por cuenta de terceros a base de porcentajes, el ingreso bruto de las comisiones o porcentajes percibidas y el producto de la explotación de sus servicios.

 

VI.               Para los agentes comisionistas, el monto de las comisiones percibidas u honorarios fijos, el cual se estimará a los efectos específicos de esta Ordenanza, en un porcentaje equivalente al uno por ciento (1%) sobre el valor declarado en las facturas respectivas o en lo manifiestos de importación o exportación que gestionen o trafiquen dichos agentes.

 

VII.              Para las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas bajo la denominación de "transporte de carga", los ingresos brutos que se generen  por fletes u otros conceptos de las cargas que transporten desde este Municipio, sea cual fuere el destino de la mencionada carga.

 

VIII.            Para los contribuyentes transeúntes, los ingresos brutos obtenidos por concepto de las actividades realizadas en el Municipio Ortiz.

 

IX.               Para aquellos establecimientos que se dediquen a la actividad de diversión a través de máquinas de juego, máquinas expendedoras de productos, billares y similares, los ingresos brutos que se generen por cada aparato, considerado individualmente.

 

X.                 Para aquellos contribuyentes que se dediquen a la distribución y expendio de combustible el monto de los ingresos brutos será el que resulte una vez deducidos otros tributos y prestaciones de ley.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Sin perjuicio de las descripciones hechas en los numerales anteriores, podrán imputarse a los ingresos descritos en este artículo, las devoluciones descuentos y deudas incobrables debidamente comprobadas según sea el caso.

 

 

CAPITULO  II

DEL  PROCEDIMIENTO  PARA

OBTENER  LA  LICENCIA

 

 

            Artículo  9º. Para el ejercicio de una actividad industrial, comercial, de servicio o de índole similar, en forma habitual o en forma esporádica, en establecimientos o sitios físicos ubicados en jurisdicción del  Municipio Ortiz, deberá solicitarse anualmente y obtenerse, previamente a su inicio la respectiva licencia.

 

PARÁGRAFO ÚNICO:   La licencia será temporal o definitiva y se expedirá o negará su otorgamiento conforme al cumplimiento de los requisitos exigidos en esta Ordenanza.

 

            Artículo 10. La licencia se expedirá en un documento o distintivo que deberá conservarse en el local o establecimiento o sitio físico donde se ejerza la actividad y colocarse en un lugar fácilmente visible y legible a los fines de la fiscalización.

 

            Artículo 11. La Licencia deberá solicitarse para cada establecimiento aún cuando la persona natural o jurídica, propietaria o responsable del mismo, explote o ejerza, simultánea o separadamente, otros  establecimientos de igual o diferente naturaleza.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: A los fines de esta Ordenanza se entiende por establecimiento al conjunto de elementos o recursos materiales y humanos vinculados por un espacio físico común y destinado a un fin económico lucrativo.

 

            Artículo 12. A los fines de la obtención y expedición de la Licencia  se consideran establecimientos distintos:

 

a)  Los que pertenezcan a personas diferentes aun cuando funcionen en un mismo local y ejerzan la misma actividad.

 

b) Los que no obstante ejercer un mismo ramo de actividad y pertenecer o estar  bajo la responsabilidad de una  misma persona, estuvieren ubicados en locales o inmuebles diferentes.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: No se tendrán como establecimientos distintos los que funcionen en dos o más locales o inmuebles contiguos y con comunicación interna, ni los que funcionen en varios pisos y plantas de un mismo inmueble, siempre que, en ambos casos, pertenezcan o estén bajo la responsabilidad  de una misma persona y exploten el mismo ramo de actividad.

 

            Artículo 13.  La obtención de la licencia y su renovación causará una tasa anual pagadera por los contribuyentes residentes y/o transeúntes, de acuerdo a su capital social por las actividades comerciales, industriales de servicio y similares que ejecuten, estando obligada la Alcaldía a dar certificaciones de los datos en su contenido, conforme a la siguiente escala, la cual se adicionará al valor de la placa o distintivo  otorgado:

 

            CAPITAL                                                         TASA

           

De  Bs.5.001 Hasta    Bs. 250.000                               1   u.t.

           

De  Bs. 250.001   Hasta   Bs. 2.000.000                      2   u.t.

 

 

           

De  Bs.2.000.001    Hasta   Bs.  5.000.000         3   u.t.

           

De  Bs. 5.000.001   Hasta  Bs.10.000.000          4   u.t.

           

De Bs.10.000.001  en adelante                          5   u.t.

 

 

            Artículo 14. La Licencia  deberá solicitarla el interesado por escrito, con sujeción a los requisitos y datos contenidos en el "Modelo de Solicitud" que para tal efecto elaborará la Alcaldía a través de la dependencia municipal correspondiente, el cual contendrá las exigencias previstas en esta Ordenanza o en otras disposiciones legales o reglamentarias. Conjuntamente con el "Modelo de Solicitud" la Alcaldía suministrará el instructivo correspondiente.

 

            Artículo 15. Con la solicitud de Licencia el interesado deberá presentar los siguientes recaudos:

 

a)          Copia de la inscripción en el registro correspondiente y copia del acta constitutiva y estatutos sociales de la persona jurídica, si fuere el caso.

 

b)          Constancia de que el propietario del inmueble o local donde se ejercerá la actividad o instalará el establecimiento, está solvente por concepto de impuesto inmobiliario urbano del inmueble respectivo, si fuere el caso, a través de pagos directos efectuados en la Alcaldía o a través del recibo de Elecentro.

 

c)      Número de inscripción en el Registro de Información Fiscal  nacional (RIF) o Número de Identificación Tributaria (N.I.T.), según sea el caso.

 

d)      Certificación de conformidad ambiental, en caso de ser una actividad potencialmente contaminante, expedida conforme a lo previsto en el parágrafo primero del artículo 19 de esta Ordenanza.

 

e)         Estudio de factibilidad en caso de ser actividad que implique riesgo a la seguridad del público, expedido conforme a lo previsto en el parágrafo segundo del artículo 19 de esta Ordenanza.

 

f)            Constancia de conformidad expedida por el Cuerpo de Bomberos.

 

 

f)        Dos fotografías de la fachada donde funciona el establecimiento.

 

g)     Carta de afiliación de la Cámara de Comercio Local

 

Cualesquiera otras previstas en esta Ordenanza.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando se trate de negocios que ejercen actividades de bares, cantinas o tabernas, restaurantes, clubes nocturnos y otros similares donde se expendan especies alcohólicas, deberá presentarse constancia de haber cumplido los requisitos que exijan las normas nacionales en materia de expendio de bebidas alcohólicas.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: En aquellas actividades que las leyes o reglamentos nacionales exijan para su ejercicio el permiso o autorización previos de alguna autoridad nacional, no se admitirá la solicitud de Licencia sin la constancia de haber obtenido dicho permiso o autorización, salvo aquellos casos en que estas autoridades exijan previamente la licencia municipal.

 

PARÁGRAFO TERCERO: En aquellos establecimientos en los cuales existieren máquinas de juego o de diversión, tales como máquinas expendedoras de productos, billares y similares, no se otorgará Licencia para el funcionamiento de esas máquinas o aparatos, cuando exista prohibición expresa de las autoridades Nacionales, Estatales o Municipales. Cuando sea procedente el otorgamiento de Licencia para este tipo de establecimientos deberá mantenerse la placa o el distintivo que autoriza su funcionamiento en un sitio visible.

 

            Artículo 16.  Recibida la solicitud, si la misma cumple con los requisitos y documentos exigidos para su presentación se admitirá y procederá a numerarla por orden de ingreso, dejando constancia de la fecha de recepción  y se extenderá un comprobante al solicitante donde se indicará el número y la fecha en que se le informará sobre su petición.

 

            Artículo 17.  Con la solicitud y demás recaudos introducidos se formará expediente, pero si se encontrare que aquéllos no satisfacen los requisitos exigidos en los artículos 14 y 15 de esta Ordenanza, la Alcaldía podrá devolverla por una sola vez o la admitirá y la devolverá al peticionario, mediante resolución motivada junto con las observaciones pertinentes dentro del los quince (15) días siguientes a su recepción. Subsanadas las causas que dieron origen a la devolución, se dará a la solicitud el curso correspondiente.

 

            Artículo 18.  Una vez admitida la solicitud se procederá a  estudiarla, se verificará si en ella se cumplen las disposiciones previstas en esta y otras Ordenanzas del Municipio y se decidirá sobre la solicitud de otorgamiento de Licencia, negándola o concediéndola, dentro de los quince (15) días continuos siguientes a  las fecha de admisión. Transcurrido este lapso, el solicitante deberá retirar el documento contentivo de la Licencia o la Resolución motivada que la negare, según el caso.

 

            Artículo 19.  Para el otorgamiento de la Licencia es necesario que se de cumplimiento a las previsiones sobre zonificación, salubridad, sanidad ambiental, moralidad y seguridad pública establecidas en el ordenamiento municipal y nacional.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para el otorgamiento de la Licencia a aquellas industrias que por su naturaleza sean contaminantes o potencialmente contaminantes o propendan a la degradación del ambiente, en casos como contaminación atmosférica, contaminación de curso de aguas, altos niveles de ruidos, extinción de vegetación y fauna silvestre, será necesaria la presentación de un estudio de conformidad ambiental el cual será evaluado y aprobado por la dependencia nacional respectiva.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Para el otorgamiento  de la Licencia a aquellas industrias o comercios que de acuerdo a su naturaleza o actividad a la que se dediquen, presenten un alto grado de peligrosidad o un alto índice de riesgo en materia de seguridad pública y prevención de siniestros, deberá ser exigida la presentación de un estudio de seguridad, el cual deberá ser evaluado y aprobado por el Cuerpo de Bombero y por la dependencia nacional respectiva.

 

 

            Artículo  20.  El otorgamiento de la Licencia deberá negarse en los siguientes casos:

 

I.-  Cuando la instalación del establecimiento o el ejercicio de las actividades, por su índole o situación, pudieren alterar el orden público, presenten alto grado de peligrosidad o índice de riesgo en materia de seguridad pública o siniestro, ser contaminantes o degradar el ambiente, perjudicar la salud, perturbar la tranquilidad de los vecinos o constituyan amenaza para la moral pública,  o la paz social.

 

II.- Cuando contravenga las disposiciones sobre zonificación vigentes, cuando infrinja otras disposiciones legales o cuando constituya un obstáculo para la ejecución de obras públicas nacionales, estatales o municipales.

 

III.- Cuando la licencia sea solicitada por personas naturales o jurídicas que tengan deudas tributarias pendientes  con la municipalidad, o hayan pertenecido a éstas últimas como socios o administradores, que hayan cambiado de razón  social o de domicilio o cesado sus operaciones en el Municipio sin cancelar previamente sus tributos municipales.

 

            Artículo  21.  La venta, cesión o fusión de un establecimiento comercial, industrial, de servicios o conexa deberá ser participada a la Alcaldía por el vendedor, el comprador, el cedente o el cesionario, nuevo propietario o responsable, dentro de los quince (15) días siguientes a su inscripción en el registro correspondiente, a los efectos del cambio de los datos en la Licencia. La operación de venta, cesión o fusión no supone la expedición de una nueva Licencia, siempre que el establecimiento continúe instalado en el mismo local y ejerciendo las mismas actividades.

 

            La solicitud de cambio de datos en la Licencia se hará en el modelo de solicitud que suministrará la Administración y se acompañará de los documentos siguientes:

 

-  Documento registrado de la venta, cesión o fusión.

-  Solvencia por concepto de patente de industria y comercio o de cualquier otro tributo que la Alcaldía estime pertinente, hasta la fecha de la venta, cesión o fusión.

 

-  Acta de Asamblea en la que se apruebe la venta, cesión o fusión.

 

 

            Artículo 22. Cuando el contribuyente haya cambiado de domicilio lo notificará a la Alcaldía dentro de los quince (15) días siguientes al cambio indicando la dirección exacta del lugar. Si una vez realizada la inspección respectiva por parte de la Oficina competente,  se verifica que el lugar se corresponde a una zona la cual ya tiene uso conforme se concederá y autorizará el cambio de dirección a efectos del registro correspondiente, en cuyo caso se entregará una nueva identificación si se trata de una parroquia distinta, por el mismo valor y previa devolución de la anterior.

 

            Artículo 23. En todo caso, el adquirente o cesionario por cualquier título de estable-cimientos dedicados a ejercer actividades comerciales, industriales o conexas, será solidariamente responsable con su causante de las cantidades que adeudare al Fisco Municipal por concepto del tributo previsto en esta Ordenanza, sin perjuicio de lo previsto en el Código de Comercio.

 

            Artículo 24. La cesación de las actividades industriales, comerciales, económicas o conexas deberá ser comunicada por escrito a la Alcaldía por el contribuyente o responsable, a objeto de la exclusión del Registro de Contribuyentes, sin perjuicio de su obligación de presentar la declaración respectiva hasta el término del ejercicio de su actividad y de devolver la placa o distintivo correspondiente. La exclusión se hará después de verificado el contenido de la notificación que hiciere por escrito el contribuyente.

 

            No obstante lo anterior, la autoridad ejecutiva del Municipio mediante resolución podrá ordenar la cancelación de la licencia previa investigación y con audiencia de la parte interesada, en virtud de causas legales que la hagan procedente, tales como la comprobación de haberse producido sobrevenidamente al otorgamiento de la licencia, los supuestos previstos en el artículo 20 de esta Ordenanza u otros de similar entidad.

 

            Artículo 25. Cuando la solicitud a que se hace mención en este capítulo provenga de negocios o industrias establecidos en zonas rurales, se les concederá una licencia temporal por el lapso de un (01) año, prorrogable por un año más hasta tanto la  Alcaldía elabore con vista a las solicitudes antes indicadas el estudio sobre la procedencia del cambio de zona a Uso Conforme.

 

            Artículo 26. El ejercicio de las actividades señaladas en el artículo 1º de esta Ordenanza, causará igualmente el pago de una Contribución Especial con destino al sostenimiento del Cuerpo de Bomberos del Municipio Ortiz del Estado Guárico, equivalente al cinco por ciento (5%) de la cantidad que corresponda pagar por concepto de patente de industria, comercio, servicios y similares calculada conforme a lo establecido en esta Ordenanza.

 

 

CAPÍTULO  III

DEL REGISTRO O LICENCIA DE CONTRIBUYENTES

DE  INDUSTRIA Y COMERCIO

 

 

            Artículo  27.  Para determinar el número, la ubicación y las características de las personas naturales o jurídicas y de los establecimientos comerciales industriales de servicio o similares que operen en el Municipio Ortiz y, con el objeto de fijar la tasa que todo contribuyente deberá pagar al Fisco Municipal por concepto de obtención de la licencia se formará un Registro de Contribuyentes de Industria y Comercio, para cuya elaboración se tendrán en cuenta las especificaciones contenidas en las planillas o modelos utilizados para solicitar la Licencia y cualesquiera otras informaciones que la Administración Tributaria Municipal considere necesarias o convenientes recabar para tal fin.

 

            Artículo  28.  Las inscripciones en el Registro deberán actualizarse permanentemente por lo menos cada doce meses y el contribuyente está obligado a comunicar a la dependencia respectiva de la Administración Tributaria Municipal la alteración que pudiera producirse en cualquiera de los datos exigidos en los artículos 14 y 15 de esta Ordenanza. Tal comunicación deberá hacerse dentro de los treinta (30) días siguientes de la fecha en que ocurrieron las alteraciones, sin perjuicio de las investigaciones que la administración ordene o pueda realizar para la comprobación de las mismas.

 

            El lapso previsto en este artículo no se aplicará cuando la alteración consista en cambio de dirección del establecimiento, en cuyo caso deberá cumplirse el procedimiento conforme a lo previsto en el artículo 22 de esta Ordenanza. Cuando por razones de emergencia, originadas en causas no imputables al contribuyente, no se diese cumplimiento a lo previsto en dicho artículo, se eximirá a éste de la aplicación de la sanción a que hubiere lugar conforme a lo previsto en la Ordenanza de Tributación Municipal del Municipio Ortiz, sin perjuicio del cumplimiento de lo previsto en el artículo 23 de esta Ordenanza.

 

            Artículo 29.  Para completar y mantener actualizado el Registro de Contribuyentes, la Administración Tributaria Municipal deberá utilizar todos los medios a su alcance, tales como fiscalizaciones permanentes, información catastral, datos censales, suscripciones de servicios públicos o registro de organismos oficiales.

 

 

CAPITULO  IV

DE LAS DECLARACIONES CON

FINES FISCALES

 

 

            Artículo 30.  Dentro del plazo y en las condiciones que se establecen en esta Ordenanza, los contribuyentes sujetos al pago del impuesto sobre la base del movimiento económico de su establecimiento o actividad, presentarán ante las Oficinas Recaudadoras autorizadas por la Alcaldía las declaraciones estimada y definitiva de ingresos brutos o los indicados en el artículo 8 de esta Ordenanza, correspondientes a su ejercicio anterior.

 

            Artículo 31. Los contribuyentes que no hayan tenido movimiento económico en el ejercicio anterior, representado por los ingresos brutos o aquellos descritos en el artículo 8 de esta Ordenanza, están en la obligación de efectuar y presentar su declaración respectiva dentro del plazo y en las condiciones que se establecen en esta Ordenanza, a los fines del control fiscal pertinente.

 

 

            Artículo 32. Las declaraciones de ingresos a que se refieren los artículos anteriores deberán hacerse bajo fe de juramento, por triplicado en los formularios o modelos que a tal efecto suministrará la Administración Tributaria Municipal, en base a la cual se procederá a la autodeterminación y autoliquidación del impuesto correspondiente.

 

            Artículo 33. La declaración definitiva de ingresos brutos y autoliquidación se presentará entre el 1ero. de febrero y el último día hábil del mes de marzo de cada año cancelándose en esta misma oportunidad la primera porción que corresponda.

 

            Artículo 34.  A la declaración se le anexarán los siguientes recaudos:

 

I.                     Copia fotostática de la última declaración de impuesto sobre la renta.

 

II.                   Copia fotostática de la última declaración de ingresos brutos presentada.

 

III.                  Copia fotostática de la última porción de patente de industria y comercio cancelada.

 

IV.               Copia fotostática del último pago de aviso comercial según sea el caso.

 

V.                 Copia fotostática del último pago de afiliación de la Cámara de Comercio.

 

VI.               Cualesquiera otros datos que la dependencia municipal encargada considere necesario para el establecimiento del monto del impuesto.

 

 

            Artículo 35. Los contribuyentes del ramo de industria, comercio, servicios y similares que hayan presentado la declaración a que se refiere el artículo 32 de esta Ordenanza, con un ingreso anual gravable superior o igual a tres millones de Bolívares (Bs. 3.000.000,00) deberán hacer una declaración estimada basada en el ochenta por ciento (80%) del monto indicado en la declaración definitiva del período anterior, salvo justificación aceptada por la Administración Tributaria.

 

            Artículo 36. La declaración estimada de ingresos brutos a que se refiere el artículo 29 de esta Ordenanza, y autoliquidación correspondiente se presentará entre el primero de Junio y el último día del mismo mes de cada año  cancelándose en esta misma oportunidad el pago de la primera porción.

 

            Artículo 37. Los contribuyentes que no tengan un año de actividades formularán su declaración abarcando el lapso comprendido entre el día de su instalación y la fecha señalada como término de su ejercicio económico.

 

            Artículo 38.  El Alcalde o el funcionario en quien este delegue, pondrá a la disposición de cada contribuyente el formulario para la declaración de ingresos con fines fiscales en base a la cual se procederá a la autodeterminación y autoliquidación del impuesto correspondiente.

 

            Artículo 39. A los fines indicados en este Capítulo, la Administración Tributaria Municipal hará del conocimiento público, anualmente o en las oportunidades que estime conveniente la obligación en que están los contribuyentes de hacer la declaración de ingresos y autoliquidar el impuesto resultante dentro de los lapsos establecidos para tal fin en los Capítulos correspondientes de esta Ordenanza.

 

            Artículo 40.  Todo contribuyente sujeto al pago del impuesto previsto en esta Ordenanza deberá llevar contabilidad detallada de sus ingresos, ventas u operaciones conforme a las prescripciones de la legislación nacional. A dicha contabilidad se ajustarán las declaraciones con fines fiscales previstas en este Capítulo.

 

CAPÍTULO  V

DE LA DETERMINACIÓN Y AUTOLIQUIDACIÓN

DEL IMPUESTO

 

 

            Artículo 41. El monto del impuesto se determinará aplicando a la base imponible, ingresos brutos obtenidos en cada ejercicio económico, la tarifa porcentual que establezca para la o las actividades ejercidas el Clasificador de Actividades Comerciales, Industriales o conexas, que como anexo forma parte de esta Ordenanza.

 

            Artículo  42. Cuando el contribuyente ejerciese varias actividades clasificadas en grupos diversos,  el impuesto se determinará aplicando a los ingresos brutos generados por cada actividad la tarifa que corresponda a cada una de ellas según el Clasificador de actividades; pero cuando no sea posible determinar la base imponible o ingresos brutos provenientes del ejercicio de cada actividad,  el impuesto se determinará y liquidará aplicando la tarifa más alta.

 

            Artículo 43. Cuando el monto del impuesto calculado en base al movimiento económico representado en ingresos brutos, sea inferior al señalado como mínimo tributable, se pagará por concepto de impuesto de patente la cantidad  mínima que como mínimo tributable se establece, para cada caso, en el clasificador de actividades.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando un mismo contribuyente ejerza distintas actividades comerciales, industriales o de servicio y el ejercicio de una  de esas actividades cause impuestos inferiores al mínimo tributable, éste se aplicará solamente a la actividad que haya generado menores ingresos brutos; para las otras actividades se fijará el impuesto aplicando la tarifa establecida en el clasificador de actividades para cada actividad.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Si un contribuyente tributa por uno o más ramos conforme a la tarifa porcentual y, ejerce actividades en otros ramos que debieran ser gravados conforme al mínimo tributable, calculará el impuesto de estas últimas solamente sobre la tarifa porcentual.

 

            Artículo 44. El contribuyente procederá a clasificar la actividad, a determinar y autoliquidar el monto del impuesto correspondiente, con fundamento a sus declaraciones de ingresos, a los elementos del movimiento económico representado por sus ingresos brutos y proventos obtenidos.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: En caso de que el contribuyente en su autodeterminación y autoliquidación manifieste no haber tenido actividad o movimiento económico, deberá pagar anualmente lo correspondiente a la tasa proporcional a su capital social por concepto de renovación de licencia.

 

            Artículo 45. El monto del impuesto se liquidará por porciones y se pagará de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Capítulo VI de esta Ordenanza y a las disposiciones de la Ordenanza de Tributación Municipal.

 

            Artículo  46.  Efectuada la determinación y autoliquidación del impuesto el Alcalde o el funcionario en quien delegue la competencia, si lo estima conveniente, examinará las declaraciones, realizará investigaciones y podrá pedir la exhibición de los libros y comprobantes del contribuyente para verificar la exactitud de los datos suministrados o la sinceridad de las actividades realizadas e ingresos declarados.

            Si de las investigaciones y verificaciones efectuadas, se encontrare que debe modificarse la clasificación o el aforo, se procederá, en consecuencia, y se notificará de inmediato al contribuyente, de conformidad con lo dispuesto en esta Ordenanza.

 

            Artículo 47. Cuando se comprueben alteraciones en cualesquiera de los datos y requisitos exigidos en el artículo 33 que de una u otra manera signifiquen la inclusión  de un nuevo ramo de actividades en el establecimiento ya inscrito o el aumento de tal actividad, se modificará el impuesto respectivo y se expedirá la correspondiente liquidación complementaria, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con lo establecido en esta Ordenanza y en la Ordenanza de Tributación Municipal.

 

            Artículo 48. En todos aquellos casos en que la Alcaldía lo juzgue necesario podrá efectuarse la liquidación de oficio.

 

 

CAPITULO  VI

DEL PAGO DEL IMPUESTO

 

 

            Artículo 49. El pago de impuesto de la declaración definitiva con fundamento a las actividades comerciales, industriales, de servicio y similares se regirá por las normas establecidas en esta Ordenanza. Su monto se fijará en una (1), dos (2) ó tres (3) porciones, contada la primera o única a partir de la fecha de la presentación de esta  declaración de ingresos brutos y se pagará conforme al siguiente esquema:

 

- Hasta Bs. 300.000,00 - una porción pagadera hasta el  último día hábil del mes de marzo.

 

- De Bs. 300.001,00 a Bs. 1.000.000,00 - dos porciones pagaderas antes del último día hábil del mes de abril.

 

- De Bs. 1.000.001,00 en adelante - tres porciones pagaderas antes del último día hábil del mes de mayo.

 

            Artículo 50.  El pago de impuesto de la declaración estimada con fundamento a las actividades comerciales, industriales, de servicio y similares se regirá por las normas establecidas en esta Ordenanza. Su monto se fijará en una (1), dos (2) ó tres (3) porciones, contada la primera o única a partir de la fecha de la presentación de esta declaración de ingresos brutos y se pagará conforme al siguiente esquema:

 

- Hasta Bs. 300.000,00 - una porción pagadera hasta el  último día hábil del mes de junio.

 

- De Bs. 300.001,00 a Bs. 1.000.000,00 - dos porciones pagaderas antes del último día hábil del mes de julio.

 

- De Bs. 1.000.001,00 en adelante - tres porciones pagaderas antes del último día hábil del mes de agosto.

 

            Artículo  51.  Los contribuyentes que no hayan satisfecho sus obligaciones dentro de los plazos señalados en los artículos 49 y 50 de esta Ordenanza deberán pagar además intereses moratorios en conformidad con lo previsto en la Ordenanza de Tributación Municipal del Municipio Ortiz del Estado Guárico, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Excepcionalmente, el Ejecutivo Municipal, mediante Resolución General  publicada en la Gaceta Municipal, podrá condonar el  pago de las cantidades adeudadas por concepto de intereses de que trata este artículo, siempre que los deudores cancelen la totalidad de las obligaciones pendientes por concepto de patentes de industria y comercio. La resolución que se dicte indicará igualmente, el lapso dentro del cual los interesados, para poder gozar de los beneficios de la condonación, deberán realizar la cancelación.

 

            Artículo 52.  El pago del impuesto puede ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables. También puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogará en los términos previsto en la Ordenanza de Tributación Municipal del Municipio Ortiz.

 

 

CAPITULO  VII

DE LOS BENEFICIOS FISCALES

 

SECCIÓN  I

DE LAS EXENCIONES

 

 

            Artículo 53. Están exentos del pago del impuesto de patente de industria, comercio, servicios y similares:

 

a) Las nuevas empresas que realicen actividades comerciales y de servicios, que se instalen en jurisdicción del Municipio Ortiz a partir  de la entrada en vigencia de esta Ordenanza. El lapso de duración del beneficio será el siguiente:

 

1) Por un (1) año contado a partir del inicio de las actividades de comercio  o servicios de que se trate, para aquellas que tengan un capital social hasta por quince millones de bolívares (Bs. 15.000.000,oo).

 

2) Por dos  (2) años contados a partir del inicio de las actividades de comercio  o servicios de que se trate, para aquellas que tengan un capital social superior a quince  millones de  bolívares (Bs. 15.000.000,oo) y un mínimo de quince (15) trabajadores.

 

b) Las nuevas empresas que realicen actividades industriales y se instalen en jurisdicción del Municipio Ortiz a partir de la entrada en vigencia de esta Ordenanza. El lapso del beneficio será el siguiente:

 

1) Por un (1) año contado a partir del inicio de las actividades industriales de que se trate, para aquellas que tengan un capital social inferior o igual a cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,oo).

 

2) Por dos  (2) años contados a partir del inicio de las actividades industriales de que se trate, para aquellas que tengan un capital social superior a cinco millones de  bolívares (Bs. 5.000.0000,oo) y un mínimo de quince (15) trabajadores que laboren dentro del territorio del Municipio.

 

3) Por tres  (3) años contados a partir del inicio de las actividades industriales de que se trate, para aquellas que tengan un capital social superior a quince millones de  bolívares (Bs. 15.000.0000,oo) y un mínimo de treinta (30) trabajadores que laboren dentro del territorio del Municipio.

 

4) Por cuatro (4) años contados a partir del inicio de las actividades industriales de que se trate, para aquellos que tengan un capital social superior a treinta millones de  bolívares (Bs. 30.000.0000,oo) y un mínimo de  cincuenta (50) trabajadores que laboren dentro del territorio del  Municipio.

 

c) Los Institutos Autónomos Nacionales, Estatales o Municipales.

 

d) Las empresas y demás entes descentralizados de carácter municipal.

 

e) Las mancomunidades en las cuales participe la municipalidad.

 

f) Quienes ejerzan la actividad artesanal, cuando ésta se realice en la propia residencia o  domicilio, sin auxilio de empleados u obreros.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Quienes combinen el ejercicio de una profesión liberal con actividades industriales, comerciales y de servicios gravadas por la presente Ordenanza, estarán sujetos al pago de la Patente en lo que corresponde a tales actividades.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los beneficiarios de las exenciones previstas en este artículo deberán justificar ante la Administración Tributaria  que reúnen simultáneamente todas las condiciones previstas para el disfrute de la exención. Igualmente están obligados a cumplir con los deberes formales previstos en las Ordenanzas, tales como la solicitud de la licencia, el  registro y la presentación de las  declaraciones correspondientes. En cada caso, la Administración Tributaria otorgará la calificación y registro de la exención correspondiente.

 

PARÁGRAFO TERCERO: A los fines de las exenciones previstas en los literales  a) y b) de este artículo, el lapso de disfrute del beneficio comenzará a transcurrir a partir de la notificación a la Administración Tributaria del inicio de actividades económicas por el contribuyente.

 

 

SECCIÓN  II

DE LAS EXONERACIONES

 

 

            Artículo  54.  El Alcalde podrá exonerar total o parcialmente, el impuesto previsto en esta Ordenanza, previo acuerdo de las 2/3 partes de los miembros de la Cámara Municipal, a los contribuyentes que ejerzan las actividades previstas en los literales a) y b) del artículo 53 de esta Ordenanza, estableciendo requisitos y condiciones distintas a las indicadas en el citado Artículo.

 

 

SECCIÓN III

DE LAS REBAJAS

 

 

            Artículo 55. Se conceden rebajas por pronto-pago o pago anticipado en los siguientes rubros y porcentajes:

 

a.- El diez por ciento (10%) del total de la Contribución Especial a pagar prevista en el artículo 26 de esta Ordenanza.

 

b.- El diez por ciento (10%) del total de la Tasa a pagar para la obtención de la Licencia prevista en el artículo 13 de esta Ordenanza.

 

            Artículo 56. Los contribuyentes gozarán de una rebaja de impuesto equivalente al diez por ciento (10%) del monto de las inversiones que se efectúen en los tres (3) años siguientes a la vigencia de la presente Ordenanza, hechas en ornatos públicos que beneficien a la colectividad. Dichas inversiones deberán efectuarse en obras de vialidad pública, en prestaciones de servicios públicos o en otros de similar naturaleza, no ejecutados en ocasión al cumplimiento de un contrato de obra pública.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Las rebajas de impuesto a que se contrae este artículo no podrán exceder en el período fiscal del diez por ciento (10%) del total del impuesto causado en dicho ejercicio sin que el excedente pueda ser traspasado a los ejercicios siguientes.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: A los fines del disfrute de la rebaja establecida en este Artículo el Alcalde autorizará mediante resolución motivada la realización y ejecución de la Obra o Servicio.

 

 

 

CAPITULO VIII

DE LAS FISCALIZACIONES

 

 

            Artículo 57. La fiscalización del tributo previsto y regulado en esta Ordenanza será ejercida por la Administración Tributaria del Municipio Ortiz, de acuerdo a las normas previstas en la Ordenanza de Tributación Municipal y en el Código Orgánico Tributario.

 

 

CAPITULO IX

DE LAS RETENCIONES

 

 

            Artículo 58. Todo deudor de pagos provenientes de actividades comerciales o industriales ejercidas en jurisdicción del Municipio Ortiz, está obligado a practicar a su acreedor la retención de la patente de industria, comercio, servicios y similares en el momento del pago o del abono en cuenta y a enterar las cantidades de dinero retenidas a la Oficina, Banco auxiliar de la Tesorería Municipal o Dependencia Administrativa correspondiente del fisco municipal, dentro de los plazos y en la forma que establece esta Ordenanza y su Reglamento.

 

            Artículo 59.  Se consideran sometidos a las obligaciones en materia de retención, además de los entes señalados en los artículos 5 y 6 de esta Ordenanza, las empresas petroleras, contratistas o sub-contratistas según sea el caso, organismos empresas o instituciones autónomas del Estado y del Municipio, empresas mixtas nacionales estatales o municipales, las personas naturales o jurídicas, las empresas distribuidoras de refrescos, cerveza, licores, cigarrillos, agua mineral o todas aquellas que por su naturaleza estén sujetas a esta actividad.

 

            Artículo 60. Se consideran empresas contratistas, las personas naturales o jurídicas, consorcios o comunidades que pacten en forma expresa o no con otras personas de las citadas en este Capítulo en realizar dentro de la jurisdicción del Municipio, por cuenta propia, de un tercero o en unión de otras empresas, cualquier obra o prestación de servicios.

 

            Artículo 61. Los porcentajes de retención se calcularán sobre el monto bruto de la facturación a pagar.

 

            Artículo 62. Los agentes de retención deberán retener la patente de industria, comercio, servicios y similares derivada de los pagos efectuados, por concepto de ejecución de contratos de obra o de prestación de servicios.  En el caso de adquisición de bienes o insumos, deberán retener siempre y cuando la operación se contrate en San Francisco, aun cuando esas empresas no estén domiciliadas en este Municipio. El impuesto no se causará ni procederá su retención cuando la operación se refiera exclusivamente al perfeccionamiento de las ventas mediante la entrega de mercancía, el pago del precio o la entrega de otros documentos, notas de débitos y créditos, a menos que se trate de industriales o comerciantes no establecidos en otro Municipio.

 

            Artículo  63. Los agentes de retención a que se refiere este Capítulo, serán responsables directos del pago de la patente que les corresponda retener en los actos u operaciones en las cuales intervengan.

 

            Efectuada la retención el agente es el único responsable ante el Fisco Municipal por el importe retenido. De no realizar la retención, responderá solidariamente con el contribuyente.  

 

            Artículo 64.  Los contribuyentes indicados en el Capítulo I de la presente Ordenanza deberán pagar la correspondiente patente de industria, comercio, servicio y similares, mediante las retenciones de las cuales sean objeto, sin perjuicio de la obligación de pagar las cantidades que resulten de conformidad con la declaración definitiva de ingresos brutos que deberán presentar ante la Dirección de Rentas una vez concluido el ejercicio fiscal.

 

 

CAPITULO  X

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

 

SECCIÓN PRIMERA

 

 

            Artículo 65. Comete defraudación el que mediante simulación, ocultación, maniobra, o cualquier otra forma de engaño, obtenga para si o para un tercero, un provecho indebido a expensas del derecho del sujeto activo a la percepción del tributo.

 

            Es agravante la circunstancia de que la defraudación se cometa con la participación del funcionario que, por razón de su cargo, intervenga en los hechos constitutivos de la infracción.

 

            Artículo 66. Se presume la intención de defraudar, salvo prueba en contrario, cuando ocurra alguna de las circunstancias siguientes:

 

1. Adoptar formas o estructuras jurídicas manifiestamente inadecuadas para configurar la efectiva operación gravada y ello se traduzca en apreciable disminución del ingreso tributario.

 

2. Llevar dos o más juegos de libros para una misma contabilidad, con distintos asientos.

 

3. Contradicción evidente entre las constancias de libros o documentos y los datos consignados en las declaraciones tributarias, cuando perjudique al sujeto activo.

 

4. Proporcionar informaciones falsas o emitir documentos falsos relacionados con cualquiera de los elementos constitutivos del hecho imponible.

 

5. Producción o utilización de comprobantes, planillas u otros documentos falsos.

 

6. El ejercicio clandestino de la industria o comercio.

 

            Artículo 67. La defraudación será sancionada con multa de dos a cinco veces el monto del tributo omitido. Podrá aplicarse además, conjunta o separadamente la clausura del establecimiento donde se hubiere cometido la infracción, por un lapso de uno (1) a seis (6) meses, cuando dicho establecimiento sea elemento esencial para la comisión de la infracción.

 

 

SECCIÓN  SEGUNDA

CONTRAVENCIÓN

 

 

            Artículo 68. El que mediante acción u omisión que no constituya ninguna de las otras infracciones tipificadas en esta ordenanza, cause una disminución ilegítima de ingresos tributarios, inclusive mediante la obtención indebida de exenciones o exoneraciones u otros beneficios fiscales, será sancionado con multa desde un décimo, hasta dos veces el monto del tributo omitido.

 

 

SECCIÓN  TERCERA

INCUMPLIMIENTO  DE  LOS  AGENTES  DE

RETENCIÓN  Y  PERCEPCIÓN

 

 

            Artículo 69. Los agentes de retención o percepción que no retuvieren o percibieren el impuesto de patente de industria y comercio, serán  sancionados con multa de un décimo hasta dos  veces el monto dejado de retener o percibir, sin perjuicio de la responsabilidad civil.

 

            Artículo 70. Los agentes de retención o percepción que retuvieren o percibieren cantidades menores a las legalmente establecidas, serán sancionados, con multa de un décimo hasta dos veces del  impuesto no retenido o percibido, sin perjuicio de la responsabilidad civil.

 

            Artículo 71. Los agentes de retención o percepción que no enteraren en la receptoría de fondos las cantidades retenidas o percibidas, dentro de los lapsos establecidos en esta ordenanza o su reglamento, serán sancionados con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) mensual del impuesto retenido o percibido, hasta un máximo de tres veces el monto de dichas cantidades, sin perjuicio de la responsabilidad civil.

 

            Artículo 72.  El agente de retención o percepción que no entere los tributos retenidos o percibidos, dentro del término de tres (3) meses contados desde la fecha en que ha debido enterar el impuesto, será sancionado con la pena de prisión que establece el Código Orgánico Tributario.

 

 

SECCIÓN CUARTA

INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES

FORMALES

 

 

            Artículo 73.  Constituye incumplimiento de los deberes formales toda acción u omisión de sujetos pasivos o terceros, que viole las disposiciones que establecen tales deberes contenidos en esta Ordenanza, sus reglamentos o disposiciones generales de los organismos administrativos competentes. Constituye también esta infracción la realización de actos tendentes a obstaculizar o impedir las tareas de determinación, fiscalización o investigación de la administración tributaria.

 

            Artículo 74.  El contribuyente que omitiere presentar oportunamente las declaraciones exigidas por esta ordenanza y sus reglamentos o disposiciones generales de la Administración Tributaria será sancionado con multa de cuarenta a ochenta unidades tributarias. (40 U.T. a 80 U.T.).

 

            Artículo 75.  El contribuyente que inicie o ejerza actividades generadoras del pago del impuesto sin haber obtenido la licencia de industria y comercio y haberse inscrito en los registros correspondientes, será sancionado  con multa cuyo monto oscilará entre un cincuenta por ciento (50%) hasta  el doble de la cantidad que le hubiere correspondido pagar por concepto de los impuestos previsto en esta ordenanza, durante todo el tiempo de su funcionamiento.

 

            Si transcurriere quince (15) días hábiles desde la fecha de la imposición de la sanción a que se refiere este artículo, sin que el contribuyente haya realizado las gestiones para la obtención de la licencia de industria y comercio y demás registros, se ordenará el cierre del establecimiento comercial hasta que se obtenga la licencia  y el registro respectivo.

 

            Artículo 76. El contribuyente que omitiere llevar los libros y registros especiales exigidos por las leyes, ordenanzas y reglamentos, o no los conserve en el plazo exigido, referente a las actividades u operaciones que se vinculan a la tributación, será sancionado con multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias. (50 U.T. a 200 U.T.) .

 

            En la misma sanción, disminuida a la mitad, incurrirá el que no lleve los libros y registros especiales conforme a las formalidades establecidas en las leyes y reglamentos.

 

            Artículo 77. Los contribuyentes o terceros que se negaren a exhibir los libros o documentos, suministrar información dentro de los lapsos exigidos, que pudieran interesar a los funcionarios encargados de la fiscalización, serán sancionados con multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias (50 U.T.  a  200 U.T.).

 

            Artículo 78. Serán sancionados con multa de diez a cincuenta unidades tributarias  (10 U.T. a 50 U.T.) los contribuyentes que:

 

1) No exhiban en lugar perfectamente visible del establecimiento la Licencia requerida para ejercer cualquiera de las actividades contempladas en esta Ordenanza.

 

2) Dejaren de comunicar dentro de los plazos previstos, las alteraciones ocurridas en su negocio o actividad que impliquen incorporación de nuevos ramos, extinción de otros ejercicios, traslado del establecimiento o ejercicio de la actividad en otro lugar, cambio de nombre o razón social y la comunicación de la cesación en el lapso previsto del ejercicio de la actividad para la cual fue concedida la licencia.

 

            Artículo 79. Se ordenará la suspensión de la licencia y el cierre temporal del estable-cimiento, cuando éste fuere vendido, traspasado o enajenado en cualquier forma, sin estar solvente con los impuestos municipales, mientras no se haga efectivo el pago correspondiente.

 

            Artículo 80. Sin perjuicio de las multas que correspondan de conformidad con esta Ordenanza, se clausurarán por un lapso de tres (3)  a cinco (5) días hábiles, los establecimientos comerciales e industriales que incurran en alguno de los hechos u omisiones siguientes:

 

1) No emitan facturas y comprobantes de sus ventas y prestaciones de servicio.

 

2) Incumplan en forma reiterada el pago en las fechas establecidas del impuesto de patente de industria y comercio.

 

3) Omitieren en forma reiterada informar o exhibir o aportar datos o documentación sobre hechos propios o de terceros que guarden relación con los deberes u obligaciones tributarias de unos o de otros, si hubieran sido requeridos bajo apercibimiento expreso de este artículo.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: La clausura sólo se hará efectiva sobre aquel establecimiento en el que se hubiera incurrido en la infracción. Si por depender de una dirección o administración común, se pruebe que los hechos u omisiones hubieran afectado a todos o una parte de ellos, la clausura se aplicará al conjunto de todos los establecimientos ubicados en la jurisdicción del Municipio.

 

            Artículo 81. En cualquier caso, los hechos u omisiones que den lugar a la clausura de un establecimiento deberán ser objeto de un acta de comprobación en la cual los funcionarios fiscales dejarán constancia de todas las circunstancias relativas a los mismos, a su prueba y su encuadramiento legal, conteniendo además, una citación para que el responsable, comparezca a una audiencia para su defensa, que se fijará dentro de los cinco días siguientes de notificada el acta.  El acta será notificada mediante los medios establecidos en el Código Orgánico Tributario. El funcionario competente, se pronunciará mediante Resolución dentro de los cinco (05) días siguientes de efectuada la audiencia.

 

            Artículo 82. Durante el período de clausura, cesará totalmente la actividad en los establecimientos, salvo que fuese habitual para la conservación o custodia de los bienes o para continuidad de los procesos de producción que no pudieren interrumpirse por causas relativas a su naturaleza.

 

 

            Artículo 83. Quien quebrante una clausura impuesta  o violare los sellos, precintos o instrumentos que hubieran sido utilizados para hacerla efectiva, será sancionado con una nueva clausura por el doble del tiempo de aquella.

 

 

            Artículo 84. El incumplimiento de cualquier otro deber formal sin sanción específica será sancionado con multa de diez unidades tributarias a cincuenta unidades tributarias (10 U.T. a 50 U.T.).

 

 

            Artículo 85. Todo lo relativo a las sanciones aplicables por incumplimiento de los deberes formales y por la aplicación de esta Ordenanza, regirán las disposiciones que al respecto están contenidas en la Ordenanza de Tributación Municipal del Municipio Ortiz y  supletoriamente  el Código Orgánico Tributario.

 

 

            Artículo 86. Las sanciones a las infracciones, contravenciones e incumplimientos previstos en este Capítulo serán impuestas mediante Resolución debidamente motivadas por la Administración Tributaria y contra la misma procederán los Recursos a que se contrae el Capítulo XI de esta Ordenanza.

 

 

CAPITULO  XI

DE  LOS  RECURSOS

 

 

            Artículo 87. Los recursos contra los actos de efectos particulares emanados de órganos o funcionarios en aplicación de las disposiciones de esta Ordenanza relacionados con la expedición, suspensión o cancelación de Licencia por causas no vinculadas al cumplimiento de la obligación tributaria, se regirán por lo dispuesto en la Ordenanza de Procedimientos Administrativos y se interpondrán en los lapsos, términos y condiciones allí señaladas.

 

            El recurso jerárquico se ejercerá siempre ante el Alcalde y  sus decisiones agotan la vía administrativa.

 

 

            Artículo 88.  Los recursos contra los actos de efectos particulares emanados de órganos o funcionarios municipales en aplicación de esta Ordenanza, relacionados con la obligación tributaria o con el cumplimiento de los deberes formales, tales como la clasificación y liquidación del tributo, reparos derivados de fiscalizaciones, sanciones, etc., se regirán por lo dispuesto en la Ordenanza de Tributación Municipal y en el Código Orgánico Tributario. El recurso jerárquico se interpondrá ante el Alcalde del Municipio y su decisión agotará la vía administrativa.

 

 

            Artículo 89. La interposición de los recursos previstos en el artículo 84 de esta Ordenanza suspende los efectos y la ejecución del acto objeto del mismo.

 

 

CAPITULO XII

DE  LAS  NOTIFICACIONES

 

 

            Artículo 90. Los actos que produzcan efectos individuales, emanados de órganos o funcionarios en aplicación de esta Ordenanza deberán ser notificados para que tengan eficacia. Las notificaciones relacionadas con los reparos, clasificación de actividades, fiscalizaciones y sanciones tributarias, se practicarán en la forma prevista en la Ordenanza de Tributación Municipal y en el Código Orgánico Tributario, excepto en los casos previstos en esta Ordenanza.

 

            Las notificaciones relacionadas con actos generados en la solicitud de Licencia se efectuarán conforme a lo previsto en la Ordenanza de Procedimientos Administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO XIII

 

SECCIÓN  I

DISPOSICIÓN  TRANSITORIA

 

 

            Artículo 91. El Alcalde mediante reglamento publicado en la Gaceta Municipal desarrollará y reglamentará las disposiciones de esta Ordenanza en materia de retenciones.

 

 

            Artículo 92. Se aprueba el Clasificador de Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, Servicios y Similares que como anexo No. 1 se publicará en Gaceta Municipal, el cual forma parte de esta Ordenanza.

 

 

SECCIÓN  II

DISPOSICIONES  FINALES

 

 

            Artículo 93.  La presente Ordenanza entrará en vigencia a los sesenta (60) días siguientes al de su publicación en la Gaceta Municipal.

 

 

 

            Regístrese,  comuníquese  y  publíquese.

 

 

 

Dada, firmada y sellada  en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal del Municipio Ortiz,  Estado Guárico, a los ----------------- días del mes de --------------------de dos mil cinco----------------------.  Años   de  la Independencia  y   de la Federación.

 

 

 

 

 

 

               

               ALCALDE  PRESIDENTE

 

                                                                             LS

 

                                                                                               

                                                                                             SECRETARIO MUNICIPAL

 

 

 

 

 

REPÚBLICA DE VENEZUELA

ESTADO GUÁRICO

 

 

 

Alcaldía del Municipio Ortiz, Estado Guárico, a los___________  días del mes___________ de del dos mil cinco. Años  de la Independencia y    de la Federación.

 

 

 

            Cúmplase y cuídese de su ejecución.

 

 

 

 

 

ELÍAS NEDDER DONAIRE

ALCALDE  PRESIDENTE